Sigamos hablando del trabajo en cruceros. ¿Bueno, dónde me había quedado en mi historia sobre cómo trabajar en Cruceros? Ah, sí, en el momento en que fui aceptada para trabajar a bordo de Norwegian Cruise Lineshttps://www.ncl.com/ar/es/Norwegian-Cruise-Line/Cruceros-ofertas-y-promociones-de-cruceros-vacaciones-en-crucero-escapadas-de-fin-de-semana-d6bzd/#!#hiringpartners como Bar Waitress.

¡Euforia!

Luego de pasada la euforia inicial por el resultado positivo de mi entrevista, me asaltaron las dudas: ¿habré hecho bien? ¿y si me va mal a bordo? ¿si no me acostumbro, si no es lo que espero? Recordé una frase que nos dijeron en la agencia: “Recuerden que ustedes van al barco a trabajar, los pasajeros van a disfrutar”. ¡Nada más cierto! Lo recordaría muy bien varios meses después en mi primer día a bordo, pero no nos adelantemos.

Como trabajar en cruceros

Trabajando en cruceros

Las dudas me asaltaron porque empecé a buscar mucha información por Internet sobre el trabajo en cruceros y vi comentarios de todo tipo: algunos decían que era una experiencia maravillosa y otros decían que no valía la pena. Algunos decían que les cambió la vida y fue lo mejor que les pudo pasar, mientras otros decían que el trabajo era demasiado duro y los jefes, por ejemplo, injustos. A pesar de que las opiniones a favor eran muchas más que las negativas, esto me confundió un poco.

¿Entonces, quién decía la verdad?

Pues, después de todo lo que he vivido y aprendido, tengo que decirles que los beneficios y lo positivo de trabajar en  cruceros compensan largamente los momentos difíciles. De acuerdo a mi experiencia, el trabajo en cruceros me cambió completamente, me transformó en modos que jamás habría imaginado y me permitió ver lugares y cosas que no habría podido ver ni siquiera si hubiera ahorrado toda mi vida. ¡Aprendí tanto! Me volví independiente, disciplinada y más responsable, aprendí a trabajar bajo presión y a ser más segura y fuerte, a seguir sonriendo así estuviera muerta de cansancio. Descubrí la satisfacción en hacer felices a mis pasajeros, no sólo por las propinas sino por lo lindo que se siente cuando consigues hacer feliz a alguien. Conocí gente fantástica que me inspiró a querer ser como ellos. También a gente que me inspiró a NO querer ser como ellos. Mejoré muchísimo mi inglés y también aprendí italiano y francés. Sufrí un poco al estar lejos de mi familia también, me cansé como nunca antes, hubo gente que fue injusta conmigo, pero también hubo gente maravillosa que me ayudó mucho. Algunos meses gané mucho dinero y en otras ocasiones un poco menos. Lo que no sabía cuando me asaltaron las dudas es que, NO TODOS VIVEN LA MISMA EXPERIENCIA. Es por eso que puede haber opiniones tan distintas.
Pero si me preguntan a mí si recomendaría la experiencia, les contestaré con un rotundo: ¡POR SUPUESTO!

No consultes a cualquiera cuando tengas dudas. Busca una fuente oficial

Bueno, retrocedamos un poco al momento de mis dudas. Decidí pedirle consejo a alguien que pudiera orientarme con conocimiento de causa: mi Crew Administrator. Él también había trabajado a bordo antes de dedicarse a ese trabajo en CRC-PERU, así que pensé que era la persona ideal. Él me contestó que mis dudas eran normales, que muchos podemos sentirnos así de indecisos ante algo que es completamente nuevo y distinto. También me explicó  que dependía mucho de la actitud de cada uno: si vas con la mente abierta ante nuevas experiencias y eres flexible para aceptar que la realidad será distinta a la fantasía y puedes adaptarte, todo irá sobre ruedas.
Me contó un poco sobre su propia experiencia y eso me encantó, así que decidí ir paso a paso.

¿Qué trámites se necesita hacer para embarcar en un crucero? ¿Cuánto tiempo demora embarcar?

No sabía si renunciar a mi trabajo y mi Crew Administrator me aconsejó que esperara a tener una fecha de embarque confirmada porque esto podría tardar varios meses. Cuando le pregunté cuánto tiempo podría tardar, me dijo que generalmente toma unos 3 hasta 6 meses después de haber obtenido toda la documentación obligatoria para el embarque: pasaporte, examen médico y vacunas obligatorias, verificación de antecedentes (criminal background check) y visa americana. Por suerte, con Norwegian no es obligatorio hacer los cursos marítimos o STCW antes de embarcar ya que se hacen en el barco. Hacer o no hacer los cursos antes de viajar, depende de la ley del país en el que estén registrados los barcos. Por ejemplo, los que están registrados en Italia o Noruega, sí te exigen por ley hacer los cursos de manera obligatoria antes de embarcar y cada tripulante tiene que pagar por esos cursos.

Cursos STCW

Cursos de la Organización Marítima Internacional-STCW

Norwegian Cruise Line, al igual que casi todas las líneas de crucero, se encargaría de todos los gastos de viaje, incluyendo el pasaje de avión, traslados, hotel y alimentación durante el trayecto. Algunas empresas, generalmente los concesionarios, tienen como regla que tú pagues por tu primer pasaje de ida. Luego ellos pagan el pasaje de regreso a tu país al terminar tu contrato y todos los demás pasajes sucesivos. Un concesionario es una empresa externa que presta un servicio específico dentro de un crucero y se encarga de contratar también al personal que trabaja en esa área. Por ejemplo, en casi todas las líneas de Cruceros, las tiendas duty free, el casino, el Spa y el área de fotografía pertenecen a concesionarios.

¿Y cuánto cuesta la inversión para poder viajar en un crucero?

Eso depende. En mi caso, obtuve todo lo que mencioné antes por menos de 500 dólares. Pero si hubiera tenido que hacer los cursos STCW, habría gastado unos 700 dólares más. Pero no hay que ver esto como un gasto sino como una inversión: lo recuperarás todo con tu primer sueldo. Además, si haces los cursos STCW antes de embarcar, te duran 5 años y ya no tienes que hacerlos a bordo. Además, si cambias de compañía, te sirven también, a diferencia de los cursos hechos a bordo.

Una de las muchas ventajas del trabajo en cruceros es que, al no tener que gastar en alimentación, alojamiento, transporte, agua, electricidad, gas, etc, puedes ahorrar casi todo tu sueldo. A diferencia de lo que sucede cuando trabajas en tierra: se gasta mucho. Pero sí, hay que hacer una inversión inicial. Como yo ya sabía todo esto, me dediqué a ahorrar todo el tiempo que estuve trabajando antes de postular. ¡Había gente que recién al ser aceptada se ponía a pensar en cómo costear los gastos! Algunos se demoraron en conseguir el dinero y esto retrasó su embarque ya que la compañía de cruceros va llamando primero a quienes tienen su documentación completa.
En el próximo capítulo les contaré cómo obtuve todos mis documentos y lo que me pasó cuando me presenté para solicitar la visa de Estados Unidos por primera vez. ¡De terror! Pero no se asusten, yo les voy a dar los tips para que ustedes no comentan el mismo error.

 

¿Ya visitaste nuestro articulo anterior?. Si no lo hiciste, puedes hacerlo presionan aquí