Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo trabajar en un crucero?

Para trabajar a bordo, necesitas cumplir 4 requisitos: hablar inglés a nivel avanzado, tener como mínimo 1 año de experiencia en la posición que deseas ocupar, tener un buen conocimiento técnico de esa área y mostrar mucho entusiasmo y madurez emocional.

Si los cumples, haz click aquí (debe llevar al botón de formulario de postulación)

¿Qué sucederá después de haber enviado mi cv?

Te contactaremos por teléfono o por mail para citarte a una entrevista de evaluación. De acuerdo a tu desempeño durante la entrevista, te indicaremos qué opciones tenemos disponibles para ti a bordo de un crucero o si debes mejorar aún en algún aspecto para poder ser empleado a bordo.

¿Qué me preguntarán en la entrevista?

 Evaluaremos tu nivel de inglés, actitud, experiencia de trabajo en el área y conocimiento técnico de la misma.

¿Y si no tengo una buena entrevista?

 Te indicaremos qué es lo que te falta para que puedas trabajar en un crucero. Si te falta inglés o conocimiento técnico, CRC-PERU puede capacitarte para que estés listo en el menor tiempo posible

¿Si no hablo inglés, puedo aprender inglés en CRC-PERU?

 ¡Por supuesto!

Nuestra empresa cuenta con un centro de enseñanza de inglés, Top English Center, dirigido al público en general y orientado a desarrollar rápidamente las habilidades orales. Top English Center cuenta con programas de inglés con un método exclusivo para aprender a hablar inglés en la mitad del tiempo que te llevaría con un método tradicional y sin pagar más.

Actualmente, nuestro programa está disponible en 4 modalidades:

  • clases online en vivo grupales,
  • clases online en vivo privadas,
  • clases presenciales,
  • Programa PEI, desarrollado en alianza con Pearson Peru que es 100% on line y que te permite estudiar sin horarios, según tu disponibilidad de tiempo.

Para ver información y precios, haz click aquí:

https://www.topenglishcenter.com/ingles-online/

¿Es indispensable hablar inglés para trabajar en un crucero?

 , ya que el idioma de comunicación a bordo de todos los barcos es el inglés. Tanto con los pasajeros como con los demás miembros de la tripulación.

¿Y los programas "Top Skills" de CRC-PERU se pagan?

 Sí, Top Skills es un programa de especialización de 3 meses creado por CRC-PERU para personas que cuentan con un nivel de inglés avanzado y que desean adquirir conocimiento técnico/experiencia en las áreas de restaurante, bar y ventas de nivel internacional. Este programa se dicta íntegramente en inglés y está a cargo de profesores con vasta experiencia trabajando en cruceros en posiciones gerenciales

¿Y qué es XTUDIALO?

 Xtudialo es la plataforma de cursos virtuales de CRC-PERU. En Xtudialo encontrarás cursos 100% online para que aprendas desde, cómo y cuándo quieras! Puedes tomar un curso Avanzado de Bar Internacional o un Curso de Oratoria, Neuroventas u otros. Tú decides! Los cursos de Xtudialo son programas de alta calidad que incluyen video bajo demanda y contenido en pdf. Al culminar cada uno de ellos, podrás obtener una certificación. Visítanos aquí (link a Xtudialo.com)

¿Tengo que pagar algo a CRC-PERU para poder embarcar?

 No, en cumplimiento con la Convención MLC 2006, nuestra empresa no cobra por embarcarte, ni por realizar entrevistas ni evaluarte. Si eres aceptado por una empresa de cruceros, sí deberás realizar una inversión en trámites documentarios dependiendo de cada empresa.

El promedio de inversión oscila entre 500 a 1,000 dólares, dependiendo de cada empresa de cruceros y NO SE PAGA A CRC-PERU.

Estos gastos incluyen: pasaporte, visas, exámenes médicos, verificación de antecedentes, capacitaciones obligatorias, entre otros. La inversión exacta por cada empresa será detallada al momento de tu entrevista.

¿Cuántas horas se trabaja a bordo?

Trabajar en un cruceros es arduo ya que el empleado debe estar dispuesto a trabajar un promedio de 11 horas diarias los 7 días de la semana (77 horas semanales). De acuerdo con la Maritime Labor Convention – MLC2006, ley internacional que regular el trabajo abordo de cualquier embarcación, un tripulante no puede trabajar más de 14 horas en un período de 24 horas por ende debe contar con un mínimo de 10 horas de descanso dentro de las cuales 6 horas deben ser de corrido.

¿Cuánto duran los contratos?

 Dependiendo de la posición y la compañía, pueden durar 8 meses y algunos 6 meses.

¿Cuánto es el salario?

Al igual que un trabajo cualquiera, tu salario dependerá de la posición que desempeñes. Por ejemplo, un lavaplatos puede ganar entre 700 a 900 dólares al mes y un waiter (mesero) puede ganar unos 3,000 dólares al mes. Un Chef Ejecutivo puede ganar 6,000 dólares al mes. Todo depende de tu experiencia previa, nivel de inglés y conocimiento.

¿De qué depende el puesto que se me asigne? Puedo embarcar en la posición que yo elija?

 El puesto de trabajo dependerá de:

a) la calidad y cantidad de experiencia que tengas y también de tu conocimiento técnico a nivel internacional

b) tu nivel de inglés

c) tu desenvolvimiento y personalidad.

Por ejemplo, si sólo has trabajado en un restaurante muy pequeño y sirviendo sólo comida peruana, probablemente empieces a bordo como asistente en el área de buffet. Durante tu entrevista de evaluación te indicaremos qué opciones podemos ofrecerte. Algunas posiciones requieren obligatoriamente experiencia previa en otra compañía de cruceros en la misma posición (por ejemplo, Sous Chef o Chef Ejecutivo).

¿Que posiciones tienen disponibles?

 Embarcamos personal para las áreas de restaurante, bar, cocina, housekeeping, recepción de hotel, traducción, fotografía, ventas, casino, enfermería, cajeros de banco y spa (estilistas, masajistas, manicuristas, doctores, cosmiatras y entrenadores deportivos)

¿Con cuáles compañías trabajan?

 Embarcamos personal para Costa Cruceros, Disney Cruise Line, Princess Cruise Line, Viking Cruises, Norwegian Cruise Line, Starboard (tiendas duty free) y Steiner (Spa)

¿Cuando es la próxima temporada o embarcación?

Nuestra empresa recluta personal durante TODO EL AÑO. Durante la entrevista te informaremos qué empresas vendrán próximamente a reclutar.

¿Y cuánto me demoraré en empezar a trabajar a bordo?

En general, el tiempo promedio de espera va de 2 a 4 meses, contados a partir del momento en que obtienes toda la documentación solicitada por la empresa de cruceros. El proceso de selección puede tomar varios meses. Una vez pre-seleccionado por CRC-PERU, deberás pasar una entrevista con los representantes de la compañía de cruceros. Al momento de tu entrevista te indicaremos la fecha aproximada en la cual tendrá lugar. Luego de ser aceptado por los representantes, deberás cumplir con obtener los documentos necesarios, visas y entrenamientos y una vez cumplido esto, deberás esperar a que la compañía de cruceros te asigne una vacante. 

¿Y si pasé la entrevista y no me llaman?

Si fuiste aceptado por los representantes de la empresa de cruceros y cumpliste con obtener toda la documentación necesaria, tienes garantizado tu puesto a bordo de todas maneras. En algunas ocasiones, puede ser que tengas que esperar un poco más de lo usual, pero tu vacante está reservada. Sólo hay que tener paciencia.

¿Puedo embarcar varias veces?

Por supuesto! A las Compañías de Cruceros no les conviene tener personal que embarque una sola vez, ya que invierten tiempo y dinero en capacitarte, darte uniformes, alojamiento, pagar por tus pasajes de avión, entre otros. Recuerda que esta es una oportunidad de trabajo profesional. No se trata de un programa de intercambio o prácticas para estudiantes.
¿Puedo escoger el barco y el itinerario?
No, la empresa de cruceros decide a qué barco te enviará de acuerdo a sus necesidades. 

¿Puedo embarcar con mi novio (a) o amigo (a)?

No, lamentablemente, cada persona es asignada a una vacante individual de acuerdo a sus calificaciones, nivel de idiomas y necesidades de la empresa. CRC-PERU no decide a qué barco va cada persona.

¿Ya he trabajado en una empresa de cruceros y quiero cambiar de compañía como puedo hacer?

 Envía tu cv a informes@crc-peru.com y te contactaremos para una entrevista. El día de tu entrevista en CRC-PERU deberás presentar tus dos últimas evaluaciones de fin de contrato y estas deberán ser obviamente, positivas. 

¿Los tripulantes pueden bajar a conocer los puertos que visita el crucero?

Si, los tripulantes pueden bajar a conocer los puertos durante su tiempo libre. El horario de trabajo varía de acuerdo a los distintos puestos (de 10 a 12 horas diarias). No olvides que la Compañía paga un sueldo a los tripulantes para trabajar y no para pasear. Los tripulantes deberán volver a bordo media hora antes de la hora indicada a los pasajeros. Si pierdes el barco, el despido es automático. 

¿Puedo trabajar en diferentes áreas en mi primer contrato?

No. Nuevamente, recuerda que no se trata de prácticas pre-profesionales o un trabajo de verano. A bordo trabajarás en un área específica ya que esa es tu especialidad y tienes la experiencia y las aptitudes para ello. En futuros contratos puedes ser ascendido o solicitar hacer un training para trabajar en un área distinta y hacer carrera. 

¿El alojamiento y la alimentación son gratis a bordo?

Así es, el alojamiento, la alimentación, la atención médica y la lavandería para tus uniformes son gratis. En algunas compañías, como Viking Cruises, el wifi y la lavandería para tus prendas personales son gratis! La mayoría de empresas también se encarga de pagar los pasajes de avión para llegar desde tu país al barco y desde el barco hasta tu país al terminar tu contrato. Esto hace que el hecho de trabajar a bordo sea muy atractivo desde el punto de vista financiero. Un tripulante prácticamente no tiene gastos durante el tiempo que permanece a bordo.

 

¿Tendré seguro médico y dental?

Todo el tiempo que permanezcas a bordo, tendrás un seguro médico completo, incluyendo accidentes, invalidez permanente y muerte. Las empresas de cruceros no ofrecen seguro dental ni oftalmológico excepto en casos de accidente laboral o de extrema urgencia. La empresa te ofrece asistencia para contactar un dentista u oftalmólogo en tierra, pero el tripulante es responsable de pagar el costo de la consulta y tratamiento, por lo que se recomienda efectuar un control dental y de la vista antes de embarcar. 

¿Cómo es el alojamiento?

Todos los tripulantes comparten habitación (cabina) con baño, ducha, televisor, frigo y dvd con otro tripulante del mismo sexo y de la misma posición. Los supervisores y oficiales no tienen que compartir la cabina. Obviamente, las mejores cabinas están reservadas a los pasajeros. Las cabinas están diseñadas para ser pequeñas pero funcionales. La compañía provee la ropa de cama y toallas.

¿Se tiene que utilizar uniforme a bordo?

Si, es obligatorio usar uniforme a bordo y estos son provistos por la empresa de cruceros, con algunas excepciones (personal de entretenimiento, músicos). En todos los casos, el tripulante deberá llevar sus propios zapatos. Hay un código de vestimenta para los pasajeros durante cada noche, por ejemplo, noche de gala, noche romana, etc. Los tripulantes que trabajen en áreas de pasajeros tendrán que usar un uniforme de acuerdo al código de vestir de cada noche. 

¿Cómo recibe su salario un tripulante?

La mayor parte de compañías deposita tu salario a una cuenta y te entregan una tarjeta (Ocean Pay Card) para que puedas hacer retiros en cualquier lugar del mundo. En algunas compañías, también hay cajeros automáticos a bordo del barco. Es posible solicitar un adelanto de efectivo si lo necesitas. 

¿Puedo enviar dinero a mi familia desde el barco?

Sí, hay diferentes opciones. Puedes solicitar a la administración que un monto específico de tu salario sea depositado cada mes a la cuenta de tu preferencia o puedes enviar dinero desde los puertos utilizando agencias tipo Western Union o Money Gramm. También puedes hacer transferencias desde tu cuenta Ocean Pay a la cuenta que desees.

 

¿He oído que hay mucha diversión a bordo para los tripulantes, es cierto?

Las compañías de crucero ponen a disposición del tripulante computadoras para conectarse a Internet con tarifas especiales, salas de recreación con juegos, bar, discoteca y gimnasio para la tripulación, jacuzzi y zona de piscina para tripulantes (dependiendo del barco), préstamo de libros, dvds y se organizan actividades tales como excursiones para la tripulación, fiestas, karaokes, competencias deportivas, bbq en la playa, clases de idiomas, etc. Al mismo tiempo, también hay que cumplir con una disciplina muy estricta dentro del barco: no se admiten las tardanzas, hay que respetar regulaciones internacionales de seguridad, de sanidad, de protección al medio ambiente y reglas de convivencia. Cualquier violación a las mismas hará que recibas una amonestación (warning). Generalmente, 3 warnings son causa de despido inmediato.

 

¿Está permitido tener tatuajes?

En algunas compañías, como Viking o Princess, está estrictamente prohibido tener tatuajes visibles (en brazos, piernas o rostro). En otros cruceros, las políticas son más flexibles.

Consulta con uno de nuestros asesores para poder informarte mejora excepción del área de cocina, debido a que el uniforme cubre todo el cuerpo

DESCUBRE UNA CARRERA NUEVA Y FASCINANTE TRABAJANDO EN UN BARCO DE CRUCERO! VIAJA POR EL MUNDO CON INGRESOS EN DÓLARES Y LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLAR UNA CARRERA PROFESIONAL.