¿Cuál es la situación actual de los cruceros? ¿Cuándo volverán a navegar los cruceros?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. decidió no extender su orden de «No navegar» que prohíbe la operación de cruceros en aguas estadounidenses desde marzo. Ahora, ha implementado el  «Marco para reanudar las operaciones seguras y responsables de los pasajeros de cruceros».

¿Están navegando ya los cruceros?

Pues aún no, pero estas nuevas medidas permitirán un reinicio limitado de las operaciones de cruceros dentro de los Estados Unidos; algo que las líneas de cruceros han estado reclamando desde el verano. Será obligatorio llevar a cabo primero viajes de prueba para practicar y aprobar los protocolos de salud y seguridad antes de la reanudación de los viajes para los pasajeros.

¿Cuál es la situación actual de los cruceros?

Las travesías no se reanudarán en un dos por tres. Hay una gran cantidad de pasos que el CDC quiere que sigan los operadores de cruceros antes de que se puedan reanudar los viajes reales. Ten en cuenta: éste no es un reinicio completo. Habrá más cancelaciones y cambios de itinerario hasta bien entrado el 2021.

Echa aquí un vistazo a lo que el CDC está solicitando a los operadores de cruceros, al menos hasta el 1 de noviembre de 2021.

Costa Cruceros

Un enfoque de cuatro fases para reiniciar:
  • Paso 1: El CDC comienza a establecer pruebas de laboratorio para todos los miembros de la tripulación en barcos que se encuentren en aguas de EE. UU. Esto permitiría a las líneas de cruceros tripular completamente un barco para reiniciarlo y navegar hacia aguas de EE. UU para realizar pruebas y finalizar cualquier período de cuarentena aplicable.

Dado el tiempo que lleva la tripulación en casa desde que dejaron de operar los cruceros, éste podría ser un proceso largo.

  • Paso 2: Se realizan viajes simulados con «voluntarios» para evaluar los protocolos operativos, de salud y seguridad. A juzgar por la palabra «simulado», es probable que se produzcan en el puerto o en excursiones cortas mar adentro.
  • Paso 3: Un proceso de certificación. Se proporcionan pocos detalles sobre este paso, pero presumiblemente seguiría un proceso similar a las cartas codificadas por colores que el CDC había desarrollado el verano pasado para que los barcos permitan cambios de tripulación.
  • Paso 4: La vuelta al servicio. Los viajes de pasajeros comenzarían, inicialmente con cruceros de siete días o menos. Algunas líneas, como Royal Caribbean, ya han declarado que los primeros viajes serán cortos, probablemente a uno o dos puertos, y con sólo unos cuantos barcos en funcionamiento.
Fecha de reinicio

Dado que la mayoría de las líneas ya ha cancelado cruceros hasta fines de diciembre, puede ser que tengamos que esperar hasta principios de enero o febrero. Es recién luego de esa fecha que es probable que se reanude cualquier tipo de navegación.

Varias líneas han  declarado anteriormente que podría tomar entre 30 y 60 días para que un barco vuelva a estar en servicio operativo, dependiendo de su estado de almacenamiento.

Luego de haber completado todo el proceso, el CDC expedirá certificados de navegación condicional COVID-19

Un paso más para las líneas de cruceros será el requisito de obtener un «Certificado de navegación condicional COVID-19».

Esto incluye el requisito de que las líneas de cruceros documenten que existe un acuerdo entre la empresa de cruceros y las entidades de atención médica en tierra. Este operador se encargará de la evacuación en caso de infección por COVID-19; también se exigen un operador en tierra en caso de necesidad de cuarentena para casos de COVID-19 y contactos cercanos identificados desde el embarque hasta el desembarque; finalmente, un acuerdo entre líneas y puertos que regule el número de barcos que pueden estar en puerto en un momento dado, para no sobrecargar a las agencias de salud locales.

¿Qué son los «viajes simulados»?
Center for Disease Control

Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidoshttps://www.cdc.gov/quarantine/cruise/index.html

Si bien no está claro quién participará en estos viajes simulados o “de prueba”, el CDC establece varios requisitos para estos «pasajeros» voluntarios.

Se requerirán viajes simulados para probar todos los procedimientos de embarque y desembarque, incluido el check-in en la terminal. Las pruebas de procedimiento también incluirán actividades a bordo, incluidos restaurantes y lugares de entretenimiento, y excursiones en islas privadas, «si se planifica alguna durante viajes de pasajeros restringidos».

Las líneas de cruceros también deberán probar los procedimientos de evacuación, el traslado de pasajeros o tripulantes sintomáticos de las cabinas a las salas de aislamiento, También deberán probar la cuarentena de todos los pasajeros restantes y la tripulación no esencial.

Estos extensos ensayos actuarán como una especie de simulacro de reunión, pero a una escala mucho mayor.

Los pasajeros y la tripulación deberán ser evaluados al comienzo y al final de cada viaje «simulado», un movimiento que probablemente se adapte a los requisitos cuando se reanuden las operaciones limitadas.

Si se detecta un caso real de COVID-19 durante estos viajes simulados, el CDC finalizará inmediatamente la prueba.

Aún no está claro cuántos viajes de prueba deberán realizar los cruceros antes de poder obtener el “COVID-19-Conditional Sailing Certificate”. Esta es la situación actual de los cruceros, al menos de los que quieren navegar partiendo de los Estados Unidos

Royal Caribbean busca voluntarios para cruceros de prueba

Royal Caribbean consiguió más de 100,000 voluntarios para participar en los cruceros de prueba

¿Y quiénes podrán participar en los viajes de prueba?

Si bien algunas compañías realizarán las pruebas con miembros de la tripulación, otras, como Royal Caribbean, ya están reclutando voluntarios a través de su página web. Especialmente viajeros frecuentes, mayores de edad y que deseen participar voluntariamente sin pago de por medio.

Cuando se reanuden los viajes, el CDC requerirá que todos los pasajeros y la tripulación se realicen el test de COVID una vez finalizado el viaje. También se solicita a las líneas de crucero informar a los pasajeros que, si se detecta un caso de COVID a bordo, el barco deberá regresar a puerto inmediatamente y los viajes posteriores, podrían verse afectados.

¿Entonces, cuándo volverán a navegar los cruceros? Como ya dijimos, lo más probable es que empiecen entre fines de enero a marzo del 2021. Esto dependerá en gran medida también de la evolución de la enfermedad en los Estados Unidos y de cuándo y cómo se realicen las campañas de vacunación.

Si bien, aún hay un poco de incertidumbre, ésta es sin duda una noticia positiva para la situación actual  de los cruceros. Y desde luego, también para la gente que anhela viajar y para los miles de tripulantes alrededor del mundo que esperan volver a trabajar luego de tantos meses de inactividad.

Ya leíste la historia de Aline, nuestra tripulante?  Haz click aquí para ver su experiencia de embarquehttps://crc-peru.com/trabajo-en-cruceros/